martes, 29 de septiembre de 2009

Inteligencia Colectiva ó un colectivo de chismosos…

Un proceso cultural se está suscitando en nuestro mundo, un proceso de cambio radical, el cual no podemos pasar por alto pues revoluciona la manera en la que intercambiamos información. Henry Jenkins en su lobro “Fans, Bloggers and Gamers” nos habla sobre este cambio cultural al cual llama Inteligencia colectiva, la cual es producto de una Convergencia Mediática.

La nueva circulación de los contenidos mediáticos –dice Jenkins- depende de la participación activa de los consumidores (…) “La convergencia representa un cambio cultural, ya que anima a los consumidores a buscar nueva información y a establecer conexiones entre contenidos mediáticos dispersos”.

“Este proceso cultural está basado en las nuevas posibilidades de acción y participación de los usuarios que ha abierto la digitalización de los medios. La convergencia, pues, anuncia la coexistencia de los nuevos medios digitales con el auge de una cultura participativa, protagonizada por comunidades de usuarios de una actividad casi frenética.”
Jenkins, analiza este fenómeno desde un extenso estudio a las redes sociales como Youtube, Facebook, Myspace, a los espacios de expresión de la red como Blogger y Xanga, así como a programas televisivos como American Idol. Todos ellos, movidos por la participación activa.

El no plantea que esta audiencia participativa sea mala, pero sí que conlleva a un problema en especial. El hecho de que cualquiera se puede convertir en un líder de opinión, es esa libertad que tenemos todos de publicar cuanto se nos ocurra y presentarlo como hechos. Entonces la verdad de las cosas entra en conflicto.
Por otro lado, teniendo millones de ojos, tenemos entonces muchas más y diferentes opiniones y puntos de vista. sin embargo, lo gigantes de los medios de comunicación aún controlan este flujo de información, pueden existir mil blogs de opinión política pero solo aparecen en los buscadores de información los que son manejados por alguien reconocido, o aquellos que benefician a alguien.
Es verdad, que con la inteligencia colectiva no se le niega a nadie el conocimiento y su capacidad de aportar información sin embargo, ¿somos lo suficientemente responsables éticamente como para realmente razonar estos contenidos y hablar con la verdad?

Gabriela Alvarado, Ana Luna y Jimena Santoyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario